Desarrollo

Con el desarrollo de la informática nació la necesidad de almacenar, recibir, procesar y enviar a distancia datos e información. Es así como nace la teleinformática, que representa el conjunto de servicios y técnicas que asocian las telecomunicaciones y la informática, ofreciendo la oportunidad del intercambio de información a distancia, en el hogar, el trabajo y otros ámbitos. Gracias al uso de las redes de telecomunicaciones, la teleinformática, es posible descentralizar los recursos ofrecidos por la computación.



La necesidad de conectarse ha ido cobrando particular importancia para individuos y empresas. Actualmente las personas usan sus computadoras para conectarse a redes y comunicarse con otras personas y departamentos situados en diferentes lugares. Además, ésta conectividad incrementa en las computadoras su potencial como herramienta de trabajo a nivel personal, de grupos y de las organizaciones de las cuales se forma parte.


Ahora bien, la conectividad es la posibilidad que tiene el usuario de disponer de conexión mediante la computadora, bien sea por vía telefónica o cualquier otro tipo de enlace existente de telecomunicaciones, con otras computadoras y fuentes de información, ubicadas en prácticamente cualquier otra parte. Existen diversas opciones que la conectividad pone a disposición de los usuarios, como lo son: la transmisión de fax, correo electrónico, transmisión e intercambio de todo tipo de documentos digitales (texto, video, sonido, imágenes), acceso a bases de datos, recursos compartidos y demás servicios en línea (banca, comercio, inversión, reservaciones para viajes), Internet y otros.


Una red de computadoras, red de ordenadores, red informática o sencillamente red, es un modo de conectar dos o más computadoras y dispositivos periféricos con la finalidad de que puedan comunicarse para compartir información, recursos (impresoras, CD-ROM, discos duros, y otros) y servicios (correo electrónico, juegos, chat). Es común denominar nodo a las computadoras que forman parte de una red.